.Recursos
Filosofía
¿Para qué sirve la filosofía?
Los invitamos en este espacio de foro a debatir a partir de una pregunta amplia. José Pablo Feinmann sostiene que, entre otras cosas, la filosofía permite ir un poco más allá de lo que la realidad parece mostrar, y que nos ayuda a pensar las cosas desde un lugar diferente del que habitualmente las pensamos.
Y ustedes…¿qué piensan?
Los leemos.
Publicado por Andrés Gomel Fecha: Marzo 28, 2008 01:10 PM
Comentarios
Comentario de ADOLFO ANDRÉS AMARILLAAbril 2, 2008 12:22 PM
La Filosofía sirve para lograr entender el mundo, a los demás y a uno mismo.
Hay más pregunta que respuesta por eso vale mucho en el orden del pensamiento, la reflexión filosófica, pero no tanto para el orden económico.
En lo material se ve poco el beneficio, pero si en lo espiritual se aprecia lo expectacular que es ver a todo lo que existe de manera conceptual, teórica y práctica .
Comentario de Diana ZermoglioAbril 2, 2008 01:40 PM
Del comentario de Andrés Gomel tomo este hilo de palabras:
"...pensar las cosas desde un lugar diferente..."
y pregunto:
- ¿Quién piensa?
- ¿Dónde piensa?
- ¿Hay otro que piensa en otro lugar?
- ¿Hay alguien que piensa aquí y allá?
- ¿Alguien de aquí tiene certeza de que allá podrá pensar?
- ¿Alguien de aquí busca la oportunidad de pensar allá?
- ¿Piensa aquí que hay un allá?
Por ahora, sólo esto. Me agrada mucho la posibilidad de interactuar con ustedes -"otros" para mí- en un foro alrededor de este estudio/aprendizaje/búsqueda.
¡Hasta pronto! ¡Gracias! Diana Zermoglio
Comentario de adrianAbril 2, 2008 03:46 PM
Necesitamos, como argentinos y latinoamericanos, una filosofia que sustente un proyecto comun que nos permita ,entre otras cosas, reconocernos como tales.Saludo este espacio entendiendolo como un intento en este sentido.Es asi?
Un abrazo
Comentario de norberto colomboAbril 2, 2008 08:22 PM
si bien me parece un poco instrumental la pregunta para qué sirve la filosofía, estoy de acuerdo con que nos entrega una perspectiva diferente en donde se puede observar lo general. sin embargo tal vez la funcion de la filosofía hoy deberia ser la de acercarnos al pensamiento propio, es decir hacer filosofía, reflexionar por uno mismo, en particular en un momento historico que nos toca vivir muy complejo.
Comentario de noemiAbril 3, 2008 12:02 PM
la filosofia sirve para vivir mejor, para tener menos angustias, para estar mas en paz , por que , por que nos devela verdades que cuando no las vemos nos despiertan angustias inexplicables que por ejemplo terminan en las adicciones
Comentario de tomasAbril 3, 2008 01:18 PM
"La filosofia no sirve para nada, para nada mas que para vivir" dijo Ortega y Gasset.
Dudo que la filosofia pueda ser muy util para quien la mira con una mentalidad instrumentalista y pragmatica. Sin embargo, pienso que se pueden extraer infinidades de usos y funciones como consecuencia de un autentico filosofar (siempre desde uno mismo)que desembocan en una filosofia practica. Por eso es que la filofia es de mucha importancia para pensar la vida, y por ende, esta vida que vivimos con este determinado contexto socio-cultural historico que nos atraviesa.
Al fin y al cabo, la filosofia no se trata mas que de esa actitud socratica, tan sabia como su mismo dueño; llevar una vida examinada.
Comentario de JuanAbril 3, 2008 06:21 PM
Siendo algo subjetivo afirmo con toda certeza que la filosofía es, sin duda, una herramienta para vivir. En muchos aspectos nos aleja de un mundo conformista y limitado, "nos saca de la caverna" y muestra la luz de un universo completamente nuevo y divino. Exprimir nuestras mentes en busca de respuestas no nos dará algo concreto y tangible. Pero al dejar este mundo y zarpar al mundo de las ideas comienza ese viaje, en donde la utopía, como meta inalcanzable, nos será imposible de lograr... sin embargo nos acercaremos lo mas que podamos con este medio, este transporte: La filosofía.
Comentario de Hilario BoninoAbril 3, 2008 07:50 PM
Gracias Encuentro! Gracias Feinmann!
Por fin! Un fresco vendaval de ideas y pensamientos irrumpe en la tv.
Por favor sigan refrescándonosla mente.
Felicitaciones!
Comentario de Mauricio ColomboAbril 3, 2008 08:25 PM
Para mi la palabra "Filosofia" me significa como aquel que piensa con vos propia, que se libera de las ataduras de la sociedad y se toma un segundo mas que los demas para analizar mas en detalle lo que sucede a su alrededor. El filosofo creo yo que es aquel que tiene el atrevimiento de preguntarse ¿Por Que?, el que no se conforma con lo que nos dibujan en los medios y la sociedad en general, es aquel que se pregunta y analiza cada contexto de su existencia... Saludos
Comentario de AlexAbril 3, 2008 09:52 PM
Por que se tardó tanto en implementar un programa de filosofía ,hoy nos damos cuenta lo importante que hubiera sido para nuestra sociedad tan carenciada en estos temas ,hoy se logro algo muy importante ¿estaremos preparados como familia para incluirlos en nuestros menues televisivos?
Comentario de ElizabethAbril 3, 2008 11:13 PM
sirve para darnos cuenta que nos somos los primeros en la historia del mundo que tuvimos serios problemas para entender que no sabemos nada, o al menos muy poco en relación con lo que querríamos saber.
Aunque en realidad, nunca se sabe.Tal vez no queríamos saber nada, y solamente nos hacían falta argumentos para demostrarle a los otros que ellos tampoco sabían demasiado. A mi la filosofía me sirve para sentirme más libre, y también más inútil muchas veces.
Comentario de CeciliaAbril 4, 2008 12:13 AM
Pensar la filosofía aquí y ahora es apasionante, porque lo que siempre se hace es historicista: evolución del pensamiento filosófico y de los filósofos a través del tiempo. Filosofar en Argentina en el 2008 es el gran desafío.
Comentario de MarinaAbril 4, 2008 12:42 AM
Sirve para humanizarse.
Gracias por el programa, hace bien al alma.
Marina
Comentario de joseAbril 4, 2008 02:06 AM
es el esfuerzo reflexivo por alcanzar la felicidad. El punto de encuentro donde podes encontrar diferentes disyuntivas de pensamiento para resolver tus problematicas, abrazar el conocimiento y producto de eso ser cada dia mas libre
Comentario de LautaroAbril 4, 2008 09:46 AM
El nuevo programa sobre filosofía me parece un intento tan arriesgado como necesario. Los felicito por el intento y los sigo atentamente.
Comentario de fernandoAbril 4, 2008 10:29 AM
Siempre fui partidario de las ciencias llamadas "exactas",cuando quise anotarme en la facultad de filosofía todos decian: y para que te sirve...Comparto los comentarios anteriores que es poco útil en el plano económico pero también quiero agregar q darce cuenta d las cosas puede provocar mayor angustia es por ello que la mayoría elige la pastilla azul...
Comentario de jorgedaAbril 4, 2008 11:45 AM
SI, SI ¡SI! bienvenido Jose pablo Feinmann y tus palabras a nuestro hogar. Sigan por favor prendiendo estas velitas que nos ayudan a iluminarnos y encontrar el camino para salir, (o no seguir entrando) de la oscuridad, de la banalidad, de la imbecilización a que nos tiene sometidos.
¡Bravo, canal Encuentro!
Comentario de MirandaAbril 4, 2008 09:03 PM
Sinceramente el programa me parece excelente y agradezco al Canal Encuentro y a Jose pablo Feinmann la realizacion del mismo. Creo que la gente de mi edad (tengo 15 años) deberia verlo y que se deberia enseñar Filosofia en las escuelas (en la mia no lo hacen).
Comentario de JuanAbril 4, 2008 11:10 PM
Siendo algo subjetivo afirmo con toda certeza que la filosofía es, sin duda, una herramienta para vivir. En muchos aspectos nos aleja de un mundo conformista y limitado, "nos saca de la caverna" y muestra la luz de un universo completamente nuevo y divino. Exprimir nuestras mentes en busca de respuestas no nos dará algo concreto y tangible. Pero al dejar este mundo y zarpar al mundo de las ideas comienza ese viaje, en donde la utopía, como meta e ideal inalcanzable, nos será imposible de lograr... sin embargo nos acercaremos a ella lo mas que podemos con este medio, este transporte: La filosofía.
Comentario de Damián Abril 5, 2008 02:43 PM
Toda filosofía es hija de su tiempo y su principal misión es hacer una captación de lo presente (Hegel). La filosofía procura entender algo, y entender algo es entender sus causas: quien no conoce el nudo no es posible que lo desate (Aristóteles). Filosofía es filo (amor) y sofía (sabiduria), es decir, amor al saber, pero amor en tanto falta, en tanto carencia. Porque no sabemos es que debemos encarar la larga marcha hacia el saber. La verdad se oculta. Como dijo Heráclito: "La naturaleza ama esconderse". Con lo cual no nos queda otra que pensar para poder des-ocultar esa verdad siempre oculta de las cosas. Para estas, y muchísimas cosas más, tenemos la filosofía: ¡a filosofar que se acaba la vida!
Sirve para pensar, para tratar de encontrar sentido a esta maquinaria maravillosa y absurda que es el universo.Y pensar el rol del hombre, animal con conciencia que muchas veces arruina todo...
Noto que para la mayoría de los que han escrito aquí, la filosofía puede ser un medio para pensarse a uno mismo y a los otros sujetos y circusntancias que nos rodean. Ergo, creo que termina beneficiando la tolerancia y la convivencia. Y como dijo alguien en una entrada anterior, tendría que favorecer la planificación a mediano plazo de lo que queremos ser.
Comentario de Claudio CuelloAbril 6, 2008 11:54 AM
Sin duda la Filosofía nos permite des-ocultar la realidad, en especial cuando ésta se ubica en cuestiones culturales y metafísicas como las que aborda José Pablo Feinmann. Es una herramienta poderosa; nos permite dejar de lado las formas e ir a las esencias de las cosas.
Obviamente no es nada fácil y muchas veces ese proceder nos deja más dudas que certezas. Pero vale la pena intentarlo. Gracias Maestro Feinmann !!
Comentario de HORACIO SILVAAbril 6, 2008 01:15 PM
HOY VI LA ULTIMA PARTE DEL PROGRAMA DEL SR. FEINMAN,ME PARECIO EXCELENTE,MUY INSTRUCTIVO,Y EN ESPECIAL ALGO QUE NOS ESTA FALTANDO A LOS ARGENTINOS QUE ES LA CAPACIDAD DE "PENSAR".ME GUSTARIA PODER VERLO COMPLETO,NO SE SI ESTA A SU ALCANCE DECIRME LA FORMA DE TENERLO O SI LO PUEDEN ENVIAR POR CORREO...
DESDE YA MUY AGRADECIDO Y VOY A SEGUIR SUS PROGRAMAS EN ADELANTE...
Comentario de margaAbril 6, 2008 02:37 PM
gracias!!!!!!!!!!!!! la filosofía sirve para saber pensar. Hasta ahora prácticamente ni pensar en pensar.
Elemental. Desde la salita maternal debe estar presente el enseñar a pensar. Menos computación, más filosofía. Gracias Feinman, Gracias Encuentro, gracias por el "encuentro-feinman-yo".
Comentario de Andrés SarlaAbril 6, 2008 06:40 PM
me encanta el programa, esperaa un prog. así en la TV. quisiera saber si José hablará algun día de un tipo al que admiro mucho: Arthur Schopenhauer.
Gracias
La filosofía es para mí una angustia constante pero también es una liberación muy grande del espíritu y de la mente, sin la cual me sentiría embobado como un zombie que vaga sin rumbo ni conciencia verdadera de su existencia.
Estoy muy entusiasmado con este programa que nos permite refrescar el cerebro por un rato. A redoblar la apuesta muchachos !!! Qué tal un programa de una hora ?
Comentario de Claudia RuibalAbril 7, 2008 12:40 PM
Me cuesta mucho pensar què significa Filosofía en la Argentina de 2008. Estoy de acuerdo con todos los comentarios anteriores, es decir, de todos se puede extraer algo significativo.Rescato también el valor de pensar en una sociedad cuasi "acéfala". Pero Argetina como problema me supera. Primero tendría que entender a qué se le llama filosofía en este contexto y luego de establecer alguna base teórica comenzar a comprender.
Amigos tengo muchas preguntas, ninguna certeza y creo que la Argentina es un paradigama en sí mismo.
Comentario de silvia mansurAbril 7, 2008 12:53 PM
TOTALMENTE! COINCIDO: A REDOBLAR LA APUESTA, PROGRAMA DE 1 HORA YA! Gracias, gracias y mas gracias, nuevos y frescos aires para la TV!
Comentario de Pablo SampoAbril 7, 2008 04:13 PM
Tomo el comentario de "Marina | Abril 4, 2008 12:42 AM" Con el que estoy de acuerdo, y debo decir... es excelente. La filosofia "sirve para humanizarse" Quizas lo dijo alguien mas, de otra manera; pero es cierto, creo que la filosofia por momentos inevitablemente toma valores humanos, y se mezcla con la etica, la moral, y en base a ella podemos establecer a estos valores humanos, una escala que quizas conscientemente, no siempre tenemos en cuenta
Comentario de GustavoAbril 7, 2008 09:23 PM
Aunque parezca que pensar no está muy de moda a veces nos encontramos con gratas sorpresas. Es cierto que hay más sabiduría suelta que debemos atrapar y sistematizar y es ardua la tarea porque se nos impone el camino de la apariencia, parecer que oculta al ser, sujetos al sillón dentro de caverna. Proponer pensar es un desafío, romper con la estructura del facilismo, del consumismo inmediatista. Y ser coherentes a la verdad encontrada... eso es para otro comentario.
Comentario de Claudia RuibalAbril 8, 2008 01:00 AM
Me cuesta mucho pensar què significa Filosofía en la Argentina de 2008. Estoy de acuerdo con todos los comentarios anteriores, es decir, de todos se puede extraer algo significativo.Rescato también el valor de pensar en una sociedad cuasi "acéfala". Pero Argetina como problema me supera. Primero tendría que entender a qué se le llama filosofía en este contexto y luego de establecer alguna base teórica comenzar a comprender.
Amigos tengo muchas preguntas, ninguna certeza y creo que la Argentina es un paradigama en sí mismo.
Comentario de zequiAbril 9, 2008 12:38 PM
q bueno!!! cta gente vio el programa y encima comentó al respecto!
espero el programa siga mucho tiempo al aire, así jose pablo (el feinmann bueno) tiene tiempo de enseñarnos sobre muchos autores mas... quiero una hora de programa ya y una repeticion por si no lo veo el jueves!!!
Comentario de ClaudinaAbril 9, 2008 01:54 PM
Muy buen programa.Claro y directo.Un verdadero lujo.Ya me lo agende para no perdermelo.Muchas gracias.
Comentario de GustavoAbril 10, 2008 05:43 AM
Hola, la filosofía a mi modo de ver es un campo creativo extraordinario y es la ciencia de lo global, ya que se ocupa de muchas cosas y de ninguna. Tiene tantos temas de aplicación como filósofos hay. A partir de sus lecturas puede uno aprender de política, sociología, religión, ética, estética, economía, biología, arte, lógica, etc. Con la salvedad de que al no adentrarse a fondo en ninguno de los campos se gana en perspectiva. Y la perspectiva es la herramienta más grande para descubrir verdades nuevas e interconectar campos que a simple vista parecen inconexos. Además esta llena de ideas inacabadas que esperan al próximo filósofo para desarrollarlas y quién sabe crear nuevas ciencias o aportar nuevos campos de acción a las existentes. Saludos.
Comentario de CeciliaAbril 10, 2008 09:51 AM
Tomo el comentario de Claudia Ribal del 8 abril. Philosophos (amantes de la sabiduría) podemos ser todos. Sophos (sabios) es otro cantar. Así como en Grecia 300 a.c.se cuestionaban ¿Qué es la justicia?. ¿Qué es la felicidad?, también nosotros aquí y ahora debemos empezar a cuestionarnos: ¿Cuáles son prioridades humanas? ¿Cuáles son los valores que nos gobiernan? ¿Hacia dónde nos dirigimos como país?
Comentario de tomas martireAbril 10, 2008 02:07 PM
Gracias encuentro por los muchos programas buenos que pasan, especialmente este es un lujo.
Me tome el tiempo de leer todos los comentarios y todos me gustaron y dicen algo de verdad. Yo ya habia posteado hace 4 o 5 dias atras pero me interesa mucho ver la opinion de los demas. Estaria bueno que cada uno vuelva cada tanto a opinar para que se genere un debate interesante.
Y como dijieron mas arriba: ojala que haya mas filosofia y menos computacion en las escuelas y mas filosofia y menos tinellisacion en la tele.
salu2!
la filosofía... es, pensar.
el pensamiento, la relexion, transformada en palabras.
gracias encuentro :) por todos estos programas geniales q se mandan! la verdad q estoy totalmente orgullosa y feliz de tener un canal tan bien puesto entre otros 200 de pura chatarra!
el otro día hablando con mi papá del canal, le dije "q lastima q no esta al aire" y me dijo q estaban haciendo lo posible para poder pasarlo al aire.
ojalá se pueda!
GRacias por el espacio.
PAZ, FUERZA, Y ALEGRIA!
-L*
Comentario de juan Abril 10, 2008 09:13 PM
A lo que debe estimular a los televidentes el planteo del programa, es a leer filosofía y la interpretación propia de textos, claro que es más facil sentir la afinidad hacia las ideas que expreasa el expositor y abrazarlas a ellas como propias. Es como apropiarse de un trabajo intelectual que hizo otro siguiendo aquella lógica de que uno encuentra coinicidencia con algún área de su pensamiento y sigue la línea argumental evitando el esfuerzo de la interpretación propio...propongo encontrarle fisuras a la interpretación de JPF para reafirmarla si verdaderamente es invulnerable...por ejemplo JPF dijo que Descartes fue la piedra fundacional de la Revolución Francesa...en mi opinión esa es una postura de un intelectual que le da un rol protagónico en la historia a los intelectuales, porqué 150 después del cognito el pueblo y la burguesía francesa iba a hacer la revolución?...acaso cuantos habitantes podrían saber leer y escribir y mucho´menos interpretar filosofía?...no habrá sido más bien un interés de supervivencia y de necesidades insatisfechas?..una conciencia de saber que no había nada que perder si se moría de hambre o en la hoguera?...es el intelecto el que subleva al hombre o la necesidad?...o es que el intelecto manipula las necesidades?...de ser esta la respuesta afirmativa, cabría pensar en cuál es la necesidad que el intelecto de JPF está manipulando en nosotros?...defensores incondiconales abstenerse...aclaro mi profunda admiración y respeto a JPF...intento provocar a los miembros del foro a detenerse en pensar y no caer en el elogio adolescente del club de fans...hasta el próximo encuentro..
Comentario de Héctor Pérez PícaroAbril 11, 2008 08:33 PM
Resulta paradójico el planteo que José Pablo Feinmann presentó en el programa el día de ayer, jueves 10/4.
Citando el concepto de sujeto-pensado de Martin Heidegger -en oposición al sujeto-pensante-, Feinmann critica -repite la crítica- a todos aquellos que de algún modo evaden u oponen resistencia al pensamiento colocando sobre el tapete las "respuestas prefabricadas" de "fuentes autorizadas" que ejecutan -o ejecutaron- la tarea del pensamiento en favor de ellos. Toma el feliz ejemplo de los taxistas que recitan lo que escuchan en la radio; lo propio hace trasladándose a la Edad Media, donde las respuestas a todas las preguntas ya estaban resueltas por los Evangelios y la obra de Aristóteles.
Sin embargo, Feinmann, a lo largo del programa, no tuvo una postura diferente. En ningún momento dejó de apoyarte en el pensamiento y las ideas de diversos filósofos -"fuentes autorizadas" de "respuestas prefabricadas"-; hasta tomó las palabras de Borges -textuales, sin alterar el adjetivo- para describir el "destino patético" de los hombres al saberse finitos.
De este modo también repitió, no lo que escuchó en la radio, sino lo que leyó en diferentes textos. Así, del mismo modo en que sugiere detener las palabras del taxista objetando que al saber que radio sintoniza ya sabemos de antemano qué nos va a decir, sería igualmente válido decirle a Feinmann que ya conocemos qué libros leyó y conocemos las líneas que va a repetir.
¿Por qué se tiene en tanta estima a estos filósofos? ¿Por qué se tiene en tanta estima a la filosofía o a la ciencia? ¿Por qué es válido subirse a los hombros de estos "gigantes del pensamiento", como quiere Newton, pero es criticable si se repite lo que se oye en la radio? ¿Quién establece la supremacía de unos sobre otros?
¿Al fin y al cabo no se busca atacar el "opio" al pensamiento? ¿"Opio" propuesto por unos y no por otros?
Comentario de CristinaAbril 11, 2008 08:35 PM
Me encanto encontrar en tv un programa de ese nivel de reflexion filosofica.
Soy docente y es para mi un desfio hacer pensar a los adolescentes.
La filosofia siempre me saco de la angustia.Gracias.
Comentario de GustavoAbril 12, 2008 08:00 AM
Hola, son las dos cosas juntas. Sin insatisfacción no hay revolución posible. Sin conocimiento tampoco. Por lo general son los sectores intelectuales los que dan el marco teórico a una revolución, acompañados de la fuerza de los sectores más insatisfechos. Esto se aplica al hombre individual, él único que puede subvertir su situación es el que se da cuenta cual es el origen de su sufrimiento y la forma de revertirlo. Aprendamos en la Argentina a no creer en falsas dicotomías y que la única forma de progresar está en la unión de todos los sectores. Saludos.
Comentario de Nicolás ArosteguiAbril 12, 2008 05:18 PM
Detenerse a pensar, caer en el elogio adolescente del club de fans y demás etc. también son formas de usar nuestra conciencia crítica. Creo que eso es lo que propone JPF y que Juan, en el post anterior intenta revalidar. Bienvenido sea! Ahora bien, ¿alguien sabe por qué se utilizan piezas de cartón en la escenografía? ¿Qué quieren decir con eso?
Comentario de juanAbril 13, 2008 01:04 PM
Siendo algo subjetivo afirmo con toda certeza que la filosofía es, sin duda, una herramienta para vivir. En muchos aspectos nos aleja de un mundo conformista y limitado, "nos saca de la caverna" y muestra la luz de un universo completamente nuevo y divino. Exprimir nuestras mentes en busca de respuestas no nos dará algo concreto y tangible. Pero al dejar este mundo y zarpar al mundo de las ideas comienza ese viaje, en donde la utopía, como meta e ideal inalcanzable, nos será imposible de lograr... sin embargo nos acercaremos a ella lo mas que podemos con este medio, este transporte: La filosofía.
Comentario de Claudia RuibalAbril 13, 2008 07:42 PM
Humildemente Juan te respondo lo que creo con respecto a tu planteo-que me parece muy interesante-.Creo que es la necesidad de supervivencia lo que lleva al hombre a buscar las respuestas en el intelecto. El hecho de que exista hambre,miseria, etc no invalida el pensamiento y el conocimiento de quién la padece.Luego podemos ver de qué forma se intelectualiza ello. Auque sabemos por experiencia que se suele pasar a la acción como forma de catarsis ante la injusticia.
Pero creo que el pensamiento siempre fue y será una bisagra entre el padecimiento y la acción.
Descartes no tenía idea que dentro de su teorización estaba el gérmen de un nuevo paradigma.Pero de algo estoy segura y, es que el famoso cogito ero sum nos liberó un poquito más.
Sigamos pensando.
Comentario de raúlAbril 13, 2008 09:29 PM
filosofía simplemente para ser libres. ella nos hace si nosotros queremos libres. como dijo feiman al citar a sartre "el hombre es lo que hace con lo que hicieron de él". te recuerda que eres libre para elegir.
Comentario de albertoAbril 14, 2008 07:16 PM
Lamento no ver canal encuentro porque no tengo cable (por desicion)solo veo algunos programas que retransmite el canal 7 (en gral no veo mucha tele) pero encontre este foro muy interesante!
En primer lugar creo que la filosofia es una religion elegida; es decir, un modo de pensar, reflexionar y en funcion de eso, elegir, el modelo de conductas deseables para nuestra vida; en otras palabras, la filosofia nos permite generar un marco moral, armado segun nuestra reflexion sobre la vida.
Me pareceria interesante que la discusion se centrara en la realidad cercana: en nuestro pais, en el modo como los pobres ejercen violencia sobre los pobres; en lo justificado o no de devolver esa violencia o en los modos de controlarla (Nietzche invitaba a ser lobo en el rebaño) Esencialmente en lo poco que le queda de vida a este esquema social donde las normas de convivencia no nos alcanzan a todos con la misma fuerza: donde un delincuente puede mandar a su hijo armado a robar porque sabe que la ley lo ampara y quedará en libertad. Invito a reflexionar sobre esto: si una sociedad debe estar reglada por una serie de normas para funcionar como tal; que pasara con la nuestra donde las normas no estan alcanzando al total de los integrantes de la sociedad? saludos a todos y una alegria saber que aun existe gente que cogita en este mundo global
Comentario de CelinaAbril 15, 2008 12:14 AM
Aquí y ahora, qué pensamos de ser humanos, soy humano, somos humanos.
De allí todo lo que hacemos como seres humanos. Cada paso, cada acción, cada planilla que llenamos. Es en administración pública, en la política empresarial, en los sindicatos, en las escuelas, etc.
Esa idea o conjunto de ideas, esos pensamientos, existen, los aceptamos o nos chocan cada día, individualmente o como colectivo.
La filosofía siempre se ensucia en la calle, porque siempre está aunque no la veamos, como un sol. Es hora de comenzar a disfrutar de su calor, comenzar a vislumbrar, percibirla, hacerla crecer, en conjunto.
Gracias
Comentario de PatricioAbril 15, 2008 03:36 PM
El hombre va formándose en su mente modelos de realidades. Estos modelos tienen una utilidad más allá de la supervivencia (propia o de su comunidad), y es su mejor adaptación al medio. Esa adaptación puede privilegiar como objetivo la supervivencia, pero tb la felicidad o la dignidad. No pocas veces puede hacer coincidir la consecución de estos objetivos. A veces tiene q optar entre ellos.
Para la elaboración de estos modelos utiliza un soporte q es su cerebro, q le provee de herramientas como la imaginación y otras en general aún poco comprendidas. A su vez estas herramientas le permiten aprender lenguajes q a su vez son enriquecidos y reelaborados cada vez q actualiza su uso. Estos lenguajes sirven para construir otros, q le proveen de nociones, conceptos, reglas de pensamiento, métodos, y en gral. más herramientas para contruir más lenguajes q se van apilando y conviven entre sí y q los aplica para estudiar los lenguajes y/o aprehender realidades y/o construir universos simbólicos con o sin pretensiones de realidad o de veracidad (ficcionales, fantásticos). Los universos ficcionales no son errores, son necesarios para hacer comparaciones, dan pie a los famosos "¿q pasaría en el caso de...?"
Estas herramientas le sirven para contruirse distintos yos. En particular, uno de estos yos (q puede emparentarse al superyo de Freud), sería un sujeto q se ve así mismo esencialmente capaz de distinguirse del hombre particular q lo genera y sostiene. Es un yo inquisidor de todo lo q está a su alcance (incluso de sí mismo), q intenta ser objetivo (siendo el hombre subjetivo), q intenta poder situarse, cuando así lo quiera, en una situación distinta de la del hombre q lo genera, para poder pensar desde allí, como fuera de sí, como si pudiera ser otro. El sujeto pensante no tiene porque coincidir con el hombre q lo genera.
El avance de las ciencias y saberes posibilitan nuevos pensamientos. En este sentido la filosofía es progresiva ya q aparecen posibilidades para filosofar q antes no estaban. Al mismo tiempo, pero desde otra perspectiva, no es progresiva porque sus elaboraciones a lo largo del tiempo no caducan.
Filosofar es una práctica intelectual pero no de cualquier tipo, sino una q puede acomodarse a lo descripto más arriba y q puede especializarse por objetivos, tipos de objetos q aprehende, métodos).
Así la filosofía comprende el estudio de las lógicas, las filosofías de la naturaleza, la filosofías del lenguaje, las ontologías, las metafísicas, la estética y la ética.
Su tarea primordial, para mí, es estudiar las posibilidades del pensamiento y sus condiciones.
Su práctica se sostiene por el estimulo q provoca la angustia de tener conciencia de la condición inmanente al hombre de la contraposición q se da entre su deseo y su capacidad finita para darle cumplimiento.
En cuanto a JPF, a pesar de q disiento en varios puntos no por eso deja de ser un estímulo para pensar, y eso es provechoso! Felicito esta iniciativa.
Comentario de TeresitaAbril 17, 2008 08:36 AM
¡Felicitaciones! Bienvenido Juan, a mis clases de Filosofía, soy profesora de filosofía, y realmente tus reflexiones son de gran ayuda, porque hacés de Filosofía, "LA FILOSOFIA", en verdad que nuestros queridos filósofos griegos nos dejaron mucho, y todos los filósofos que continuaron. ¡Exitos! y Felicitaciones al Canal, por el espacio. Un abrazo filosófico
Comentario de juramelAbril 17, 2008 09:12 PM
Soy juan de La Plata y el que escribió el comentario del día 10/4 y asumo el agradecimiento de teresita hacia mi persona, así que a todos los juanes de este foro les gané de mano..pelito pa la vieja...canté primero...me identificaré como juramel para evitar atribuirme méritos o agradecimientos que no me corresponden...a gustavo del 12/4 le contesto: la unión de qué sectores? ...leiste la obra de Hegel el amo y el siervo?...el texto interpretado por foucault es muy interesante para analizar porqué se produce la evolución de la historia de la sociedad...
A Claudia R del 13/4...durante la historia de la filosofía hubo tácita y explícitamente dos corrientes que atribuían el origen de la acción del ser humano la empirista y la racionalista...es decir avanzamos en base a nuestra experiencia o a nuestros pensamientos...la impronta que deja la experiencia motivs el pensamiento o bien pensamos en abstracto y de allí fabricamos una nueva experiencia? ..recomiendo la lectura de Hume y Russau...
A héctor PP del 11/4 : todos somos producto de lo que otros han pensado...el pensamiento del ser humano es como la escritura litararia...al escribir solo se reescribe la literatura...las angustias del ser humano han sido siempre las mismas ...solo se repiensan los pensamientos...lo que uno busca es aquellos escritores y pensadores que expresan de tal manera nuestras angustias que nos sentimos interpretados por ellos...y eso solo en los casos que nos agarren desprevenidos y en sintonía con el momento que cada uno está viviendo...para no aburrir a los miembros sugiero no hacer comentarios tan extensos (este es el caso) por favor poner referencias bibliográficos de donde se han nutrido los comentarios que les han surgido a cada uno..eso permite intercambiar lecturas...jerarquizará el foro...gracias. Juramel.
Comentario de juramelAbril 17, 2008 09:37 PM
A Claudia R, Teresita, Gustavo, HectorPP, y Nicolás...gracias por haber respondido a mi comentario del 10/4 (soy juan pero para no confundirnos con otros juanes yo seré juramel). Gustavo: la dialéctica del amo y el siervo de Hegel (con comentarios de Foucault) sería una buena lectura para analizar tu deseo de unidad...Claudia: sugiero releer a los filósofos empiristas y a los racionalistas...Héctor: las ideas son como los libros....no hay libros nuevos, sino reescritura de los ya escritos...por favor me iteresaría que también se sugieran lecturas que se hayan usado para nutrirse en los comentarios. Jerarquizará el foro.
Comentario de Nicolás BarbariniAbril 18, 2008 12:20 AM
La Filosofia nos permite cuestionar lo impuesto, busca caminos o vias alternas para llegar a la supuesta única realidad.
La filosofia destruye un rompecabezas, lo fracciona en milimetricas piezas y encuentra infinitas soluciones
Comentario de DanyAbril 18, 2008 12:41 AM
La filosofía es, claramente, la maldición que los dioses le dieron a un solo ser vivo. Previamente se preguntó...cómo castigar definitivamente a estos seres? se rió y dejó probar la manzana ... -Ahora... piensen! (dijo el dios mas aburrido)
y aca estamos...
salú
Comentario de juan joseAbril 18, 2008 08:48 AM
la filosofia es y ha sido un intento del hombre de contestar las pregunas que siempre se ha formulado. Actualmente se ha dividido tanto la disciplina del pensar qu e se ha vuelto mas especifico, no tiene necesidad de saber de matematica fisica o astronomia como los filosofos antiguos. pero el rol del intelectual actuando en su medio, interactuando ¿debe ser el contemplativo-filosofico-abstracto o por el contrario, y como esta dotado de la capacidad de preguntarse y filosofar, debe tener como intelectual un rol de avanzada en la sociedad?
Comentario de MarinaAbril 19, 2008 07:41 AM
Hola!, me gusta tanto el programa, que me levanto los sábados a las 7 para verlo. Me gustaría que me explicaran algo que no entendí del último programa, son dos preguntas que me surgen:
1) El profesor mencionó la prueba ontológica sobre la existencia de Dios, y se la atribuyó a Descartes. Yo la había estudiado como que era de San Anselmo. ¿Me equivoco?
2)No entiendo el tema de la conciencia para Sartre y los fenomenólogos, no entiendo esa conciencia arrojada, ¿sería la superación del dualismo entre lo subjetivo y lo objetivo?
SI alguien pudiera explicrme estos temas, lo voy a agradecer, dejo mi mail:
marinaschifrin@yahoo.com.ar
Un saludos desde Bariloche
Marina
Comentario de luzAbril 19, 2008 11:29 AM
antes que nada, quiero decir que me gusta mucho el programa. es una buena propuesta para que cualquier persona interesada en aprender sobre filosofía y filosofar (en lo posible), tenga la oportunidad de lograrlo, y que ya no den más excusas del tipo: "Es muy difícil la filosofia", "Yo mejor no pienso porque es mejor hacer que pensar".... Oigo a menudo esto en mi casa. Así que gracias por el programa.
Con respecto a la pregunta planteada en el foro, a mi me parece que la filosofía es una herramienta útil en todos los aspectos de la vida. Todo en algún momento necesitamos reflexionar, y no hay mejor forma de hacerlo que desde el punto de vista filosófico. Además si el mundo tubiese más tiempo para pensar y filosofar, estoy convencida, podría cambiar para bien.
Gracias por el programa!
Señor José Pablo: me gusta mucho su forma de explicar, muchas gracias!
Comentario de celso ruben araujoAbril 20, 2008 01:49 AM
Desde lo personal creo que la filosofia es parte del ser humano, no se la puede evitar, cuando alguien me dice ¡QUE LINDA LA FILOSOFIA, COMO ME HUBIERA GUSTADO ESTUDIARLA!, yo le respondo que la filosofia no es ni linda ni fea, simplemente ES.
la filosofia funciona evidentemente como la luz fuera de la caverna platónica, pero como dice Pablo la filosofia no es para nada tranquilizadora, aunque apasionante y necesaria
Comentario de sergio neinadelAbril 20, 2008 09:30 AM
Si la filosofia es contextuada a un sitio y una epoca ...deberiamos dar el paso definitivo al humanismo y a la ecologia....solo si nos identificaramos con esta humanidad terricola hariamos una etica y una filosofia con escasas contradicciones y con muchisima menor violencia...cual es el motivo dela existencias de los hombres...hacernos mas humanos deberia ser la respuesta...un perro ya esta acabado y perfecto un hombre esta en proceso de ser humano..obvio que aca juega la definicion de humano y eso ya es mas complicado pues se trata de un ideal...por suerte en argentina aun se respeta la esperanza en ideales.Aunque veamos todo en crisis creo que sobreviven espacios ideales aun dentro e los infiernos individuales...lo que deberiamos es confiar en colectivizar ese sentimiento.
Comentario de sergio neinadelAbril 20, 2008 10:00 AM
Filosofia deberia rescatar lo humano del hombre..cuerpo o espiritu..mmm...espiritu de naturaleza social educable...tal vez..debatir entre el alma y el cuerpo ..yo prefiero entre la etica de lo bueno y lo malo donde el individuo mejore el colectivo social.Hoy deberiamos apurarnos en este asunto de salir de la crisis y definirnos plenamente..institucionalizando..creando leyes... antes de que la Tierra se vuelva un cascote seco lleno de libros que nadie leera y foros solo visitado por telas de araña...El pensamiento humanista y ecologico deberian marcar un rumbo.Y que el conflicto ideologico no termine exterminando a los pensantes y no pensantes.
Comentario de ceciliaAbril 20, 2008 02:14 PM
Yo también soy profesora de filosofía, por eso me parece sumamente importante filosofar desde un posicionamiento de la ignorancia y no desde el que ejerce el saber, de lo contrario se cae en el silencio porque creemos que la verdad la tiene el otro. Me parece que todo lo expresado en este foro es valiosísimo, porque es expresión humana. El que hace filosofía no debe ser elitista.
Comentario de Omar alberto Ramón DenoyaAbril 21, 2008 01:59 PM
La Filosofìa sirve de distinto modo a cada persona, atendiendo nuestra singularidad. Hoy la reconozco cuando percibo que estoy pensando algo sin ataduras yendo más y más a buscar una certeza o conformidad que en algún caso trasunte en alivio o felicidad. En otro tiempo, desde muy chico(tengo 42)recuerdo la misma práctica pero un tanto más desorientado con menos chances de arribar a algún puerto.
Sirve, en definitiva para estar mejor espiritualmente lo que, naturalmente, afectará otros campos
Comentario de TiToAbril 22, 2008 02:27 PM
yo le cambiaria el nombr, y lo llamaria "democratizando el pensar".. no es muy marketinero, pero va mas a corde al programa
Comentario de JavierAbril 22, 2008 03:55 PM
Para mi si la política es el arte de lo posible entonces la filosofía es el arte de preguntarse porque, partiendo desde el propio individuo hasta llegar al ser humano como un ser social en un tiempo y lugar determinado. Es interesante poder preguntarse las cosas y tranformar la realidad con la esperanza que sea para mejor, felicitaciones por el programa!!!
Comentario de rosa figueroaAbril 22, 2008 05:45 PM
Me encanta el programa de Feinmmann,quiero comprar los videos para trabajarlos con mis alumnos.atte.rosa figueroa.laborde.prov.cba.
Comentario de oscarAbril 22, 2008 05:52 PM
Me sumo a la discusión y utilizando a Marx creo que la filosfía sirve para transformar desde un proyecto liberador. Es cierto que puede ser mal utilizada y legitimar proyectos opresivos. De todas formas siempre estamos situados y optamos por un proyecto u otro. Me parece fecundo el espacio de discusión asi como la iniciativa de un programa de filosofía. Felicito a los gestores y por supuesto a JPF
Comentario de Graciela DeganisAbril 24, 2008 12:54 PM
El programa de JPF es de una excelencia extraordinaria, muy didáctico por otra parte.
Desearía saber si dicta cursos para adultos sobre este tema y si son tan amables me pueden proporcionar datos al respecto. Mil gracias.
Comentario de Graciela DeganisAbril 24, 2008 01:10 PM
Estoy encantada con este programa que conduce en forma excelente el filósofo y escritor Juan Pablo Feinmann.
Deseo saber si dicta cursos de Filosofía para adultos y si me pueden proporcionar. mil gracias
Comentario de CarlosAbril 24, 2008 04:51 PM
LA FILOSOFIA ES DESCUBRIR NUESTRA HISTORIA ,NUESTRA CULTURA ,NUESTRA SOCIEDAD Y NUESTRA NATURALEZA
ADEMAS REDESCUBRIMOS NUESTRO GRAN DON EL PENSAMIENTO CRITICO.
El lavado de cerebro perjeniado por los eternos y poderosos "corderisadores" sepulta los cerebros y conspira contra nuestra naturaleza.
Si recuperaramos como sociedad el pensamiento critico solo existiria una posibilidad EL CAMBIO
Comentario de lucasAbril 25, 2008 12:17 AM
el canal encuentro es simplemente fantástico, me encantan su riqueza de análisis y su aporte en temas sociales. el programa de feinmann, en particular te abre la cabeza. presenta la filosofía de un modo "terapéutico", sin intelectualismos, alentando a todos a crear su propio pensamiento. me entusiasma mucho que estas cosas aparezcan en televisión.
Comentario de Juan PabloAbril 25, 2008 08:58 AM
Me parece que el programa va mucho mas alla de lo que los televidentes argentinos pueden llegare a comprender. Cuando lo vi por primera ves quede sorprendido por el programa, me parece muyy..... inovador. Deberia haber mas programas haci en la television antes de programas incultos que solo sirven para recaudar dinero y generar mas personas ignorantes....
Comentario de Carlos RadaelliAbril 25, 2008 10:08 AM
Es realmente maravilloso que se emita un programa de 30 minutos y que nos deje pensando el resto del día y de la semana. José Feinmann despierta del letargo a los distraídos de la vida y a los que el sistema los domesticó durante largo tiempo, aplastándole los sueños de juventud, de amor, de dignidad, de justicia. Es un programa de lujo. ¡Felicitaciones y, por favor, sigan y sigan!
Comentario de eugeeAbril 25, 2008 10:38 PM
hola, soy adolescente y me resulta muy interesante esta propuesta; me parece que la sociedad esta muy distraida, alienada y descentrada de las cuestiones que plantea la filosofia por la necesidad feroz de consumo y el bombardeo permanente de informacion.
Por otro lado, creo que la funcion del filosofo es la de hacerse cargo de esa angustia humana de no comprender la totalidad del universo que lo rodea. El habito de pensamiento filosofico puede resultar abstracto y poco pragmatico, sin embargo el el sustento de las desiciones que tomemos a lo largo de nuestra vida.
Comentario de DanyAbril 26, 2008 03:50 PM
Engels dijo que el fin de la filosofía era la crítica, la crítica al poder...
Fue Marx quien lo retrucó y le respondió... que el fin de la filosofía no es la crítica, no es la batalla de ideas... el fin de la filosofía es la práxis (teoría y práctica dialécticamente)... el fin de la FILOSOFÍA ES LA REVOLUCIÓN
Comentario de Mauro SpinazzolaAbril 27, 2008 12:48 PM
Con respecto a la pregunta en si misma, me parece que es un poco confusa, o mejor dicho, ubicada en un metalenguaje. Es decir, para contestarla tendríamos primero que tener en claro ¿Qué es la filosofía? Algo en mi opinión un tanto difícil; aun deteniéndonos en su significado mismo “Amor a la sabiduría” porque exige una definición de que es el amor. Por otro lado, habría que preguntarse a quien esta dirigido el “para que sirve” me refiero a que habría que ver si para una persona de clase alta, con una posición estable, sirve para lo mismo, que para otra persona de una clase marginada o bien cualquier otra clase, distintos países o diferentes culturas.
Sin saber claramente que es la filosofía, estoy de a curdo que al estudiarla, brinda, por llamarlo de alguna manera “un material critico”. Me refiero a que el hecho de tomar conocimiento de las preguntas de que se sirve la filosofía y de los intentos de responderlas, por parte de quien sea, lleva a tomar parte de esa pregunta, a forzar la critica propia y conocer nuestra posición, tanto personal como socialmente. Por ello creo que la filosofía sirve para que desde el conocimiento, forzar una posición fundada y fundamentada desde la crítica.
Aunque la filosofía nos provea de este “material critico” y lleguemos a tomar ciertas posiciones, no creo que este sea su objetivo principal de la filosofía. Desconociendo el mismo, aun creo, que por en sima de “material critico” esta su aplicación y su importancia en la practica; creo que como hombres pertenecientes a una sociedad, cual fuese, tenemos que usarnos de nuestra posición de intelectuales (filósofos) y generar un cambio positivo en ella, a su convivencia y necesidades.
Es por esto que siento que la filosofía nos sirve como un camino critico para generar cambios positivos.
Comentario de CharlieAbril 27, 2008 04:53 PM
Recorriendo los comentarios veo que muchos amantes de la filosofia, al no tener en cuanta la consiga,, " para que creen que sirve la filosofia. ??, terminan invalidando con sus dichos, lo que por otro lado destacan como positivo. " que los hace pensar !!! "
Esta tendencia a no ser ordenandos con las consignas lleva a algunos a mezclar los conceptos, como aquella persona, que dice que nos vendria bien, mas filosofia, y menos computacion !!!... , y sin hacer juicio de valor sobre sus opinables afirmaciones, si me permito, en aras de la busqueda de la verdad, remitirme a las fuentes, para que podamos "filosofar" en forma mas coherente, teniendo en claro de que estamos hablando.
Veamos... segun la RAE : Filosofia=> Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano
Computacion=> Cuenta o cálculo
No se que habran querido decir quienes planteaban la dictomomia, asi aisladamente suena a comparar peras con manzanas, pero por si se pensó en la informatica, me parece oportuno recordar la definion, tambien de la RAE,
Informatica=> Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.
Ahora bien, con el cuadro mas ampliado ... pregunto al foro
1 ) Estamos en la edad de la informatica-- No pareceria mas beneficioso plantear una sinergia..??... entre Filosofia y computacion ( o informatica )
2 ) Porque la dicotomia,??
3 ) La solucion de los problemas de todo tipo pasa por el analisis, porque plantar que los problemas del manejo de la informacion tecnologica no sea otro campo de aplicacion ??
4 ) Para tener claro el foco de las discusiones, y evitar las expresiones o entendimientos falaces, no deberiamos abogar por el uso de la diosa Razon, en forma constante ??
5 ) Se puede pensar en aprovechar la metodologia de razonamiento filosófico ordenado cuando no hay un cuidado por respetar las consignas. ??
Comentario de matiasAbril 28, 2008 05:17 PM
sirve para dejar de lado el piloto automatico, para abrir los ojo, para "despertar".
Comentario de ArielAbril 29, 2008 03:36 AM
Y yo dije.... de donde vengo? hacia donde voy? que soy? sere lo que quiero ser. que quiero ser? lo que no sobra y falta... entonces yo deseo existir. yo existo! y comprendi lo que era existir. que es el amor? probemoslo haciendolo! entonces comprendi que era el amor y atraves del amor comprendi quien era el hombre en esta tierra. Que hago ahora? deseo crear algo superior a mi mismo. pronto me di cuenta que el tiempo se escurria y me pense eterno.Filosofia es la chica guapa que aparece en la revista
y uno quiere tener muchos hijos con ella, es la sal de la vida, la tumba de un rey, la llave de los cielos, el sol que calidamente dibuja con colores las tonalidades y las formas de los pensamientos. En sintesis un grano de mostaza que cuando se planta en terreno fertil se libra de seguir comprando sobrecitos de Savora. :P
Comentario de MarceloAbril 29, 2008 06:14 PM
mmm Filosifia - Encuentro
Les comento los siguiente: vengo estresado al laburo quiero hacerlo todo y ya, preparo el café, pongo el azucar quiero que esté disuelta ya. Que pasa hay que esperar..., Emergen dos limitantes la materia y el tiempo. Dos cosas que en esencia no existen pero que nos condicionan en esta etapa del "viaje" universal.
Comentario de Morena LezaAbril 30, 2008 05:45 PM
La filosofía será convulsiva o no será...Bretón lo dice de la belleza y yo lo digo de la filos...jeje Por fin una alternativa ante tanta superficiliadad y mal gusto...
Feiman ud es un maestro y ante ud nos sacamos el sombrero en agradecimiento por hacernos pensar y cómo!!!...Morena y su violoncello.
Comentario de domingomontanaroMayo 1, 2008 08:17 AM
la filosofia es la jactancia de los intelectuales, sirve para aplacar la angustia de vivir sabiendo que vamos a morir en algun momento, aplaca la sed del conocimiento, de si, del mundo, del yo, del alter ego, de la materia, no acepta dogmas o verdades reveladas, pretende entender a partir de la duda, llenar la nada, saber nos puede costar la vida (si no recuerden a Sòcrates), o mas recientemente en el tiempo y en Argentina, el Dr Silvio Frondizi muerto por la Triple A por pensar, la filosofia nos eleva de nuestra condiciòn animal, de sujeto primario primitivo a ser humano, nos dota de humanidad, constituciòn de sujeto històrico, nos libera del yugo de vivir como bestia de tiro, aligerando el carro que llevamos encima hasta la muerte. Gracias Filosofìa. Sigamos filosofando.
Comentario de HECTOR CALISAYAMayo 1, 2008 12:16 PM
La filosofìa nos ayuda a salir del barro elemental del que surgimos y a tratar de pensar un poco el por que estamos aca y saber para que estamos... es lo que yo pienso.
Soy nuevo en esto y me gustaria saber mas, sobretodo recibir orientacion para buscar literatura a fin de ir expandiendo mis horizontes de conocimiento. Gracias
Filosofía: no es preguntar para que nos tenga que servir; ¡es contestarse! para que nos sirva.
Comentario de stella maris sambranaMayo 1, 2008 12:33 PM
que es el capitalismo
Comentario de cristinaMayo 1, 2008 03:41 PM
la filosofia es el "aleph
la filosofía es quizás el "aleph" aquel punto en el universo por donde convergen los demás puntos sólo que el primer punto de referencia está dado? Es el más importante ?Creo que no existe la respuesta sino no podríamos hacer filosofía.
Gracias por el programa .
Comentario de cristina gandaraMayo 1, 2008 04:04 PM
Creo que la filosofía sirve para relativizar al sujeto con el mundo en el que vive y también para brindarle nuevos puntos de referencias conceptuales.
Comentario de AnaMayo 1, 2008 08:19 PM
Ahh pero cuantos comentarios, quizas mi "idea" del "para qué" suene repetida... Considero que cada uno tiene particularmente una filosofia de vida, desde ya ...entonces, esto sería y le serviria a cada individuo en la vida tanto para el modo con el que ve las cosas, casi un cuestionamiento a la vida cotidiana, la realidad...y lo que solo es real porque nos lo tienen bajo el brazo y no podemos terminar de descubrirlo...
Es un modo de cuestionarnos para pensar, ahora..ya, pregunatndome el para que de la filosofía pues comenzare tanto yo como otros a ahondar en tematicas que jamas imaginemos...y así termianran por surgir ideas y hasta mis propias teorías...
Yo me pregunto, por qué hay tanto loco dando vuelta que al escuchar la palabra "filosofía" escapa casi riendo.
Pues la filosofía es el camino al conocer.
Comentario de CabezónMayo 1, 2008 09:26 PM
Un espacio para pensar en medio de la tele, que sorpresa ! y justo a la hora donde uno ve culos en todos los canales.
¿Pero quien es ese señor que me preguntó que carajo hice con mi vida despues de trabajar todo el día ?
José Pablo, hago lo que puedo.
Cuando era chico quería ser astrónomo, pero con las estrellas no le doy de comer a los pibes...
Hacemos lo que podemos con lo que nos pusieron durante nuestra existencia.
¿Mantener vivo el espiritu critico es un problema individual, o es un problema social ?
A mi a "don espiritu" me lo aplanan todos los días despues de 10 horas de laburo.
A la mayoría de los argentinos le debe pasar lo mismo
como hacemos ? que tema
Comentario de cesar diazMayo 2, 2008 02:14 AM
Creo que la folosofía sirve para aprender. El hombre aprende, adquiere conocimientos, y la filosofía es una forma de adquirir conocimiento.
Comentario de LILIANA CAPDEVILAMayo 2, 2008 11:43 AM
Soy abogada y doy filisofía en un nivel terciario. Esta muy bueno el programa. También me sirven de mucho los comentarios de los colegas y adictos a la filosofia como yo!
No se porque se tardó tanto en tener un espacio como este...suerte....
Comentario de alvaroMayo 2, 2008 08:22 PM
Más allá de todos los halagos (predecibles) a JPF, creo que tenemos el hecho en sí: alguien está hablando de filosofía en televisión. Aclaro que JPF ha estado siempre presente en mi formación y posterior tarea como docente de filosofía, de esta manera, no puedo dejar de expresar mi más profundo agradecimiento por las "deleitables luminosidades cognoscitivas" por las que ha llevado a mi conciencia.
No voy a entrar en consideraciones acerca de la "utilidad" de la filosofía pues tal operación es ardua y excede con mucho este espacio. Pero de todas formas, me gustaría extender una invitación a todos los participantes del foro. Infiero que quienes escriben los comentarios constituyen una porción de nuestra fatídica sociedad no tramada por la esclavitud del discurso mediático. Bueno,tal invitación hunde sus raíces en la posibilidad de pensar el "paro histórico del campo" y la clase media a partir de una filosofía de la historia argentina. Pues bien, me gustaría conocer su opinión damas y caballeros.
Saludos
Comentario de TANIA ROMEROMayo 3, 2008 12:19 AM
DE NO SER POR LA FILOSOFIA PROBABLEMENTE LA IRRACIONALIDAD SERIA TOTAL. ES MAGNIFCO SABER QUE AL MENOS HAY ALGUNOS QUE SE DEDICAN A EJERCER LA RAZON EN POS DE UN IDEAL, O SI QUIERA COMO UN MODO DE CONTINUAR SIENDO LO QUE SOMOS: ANIMALES RACIONALES. NO DEJEMOS DE PENSAR!!!!
Comentario de TANIA ROMEROMayo 3, 2008 12:21 AM
DE NO SER POR LA FILOSOFIA PROBABLEMENTE LA IRRACIONALIDAD SERIA TOTAL. ES MAGNIFCO SABER QUE AL MENOS HAY ALGUNOS QUE SE DEDICAN A EJERCER LA RAZON EN POS DE UN IDEAL, O SI QUIERA COMO UN MODO DE CONTINUAR SIENDO LO QUE SOMOS: ANIMALES RACIONALES. NO DEJEMOS DE PENSAR!!!!
Comentario de lucasMayo 3, 2008 01:43 AM
La humana filosofia nos ha tirado en el mar, y solo con la filosofia podremos salir vivos.
Comentario de LíaMayo 4, 2008 05:39 PM
SÉ QUE NO ES PERTINENTE MI COMENTARIO, DISCULPEN NO ENCONTRÉ OTRO ´MODO DE CANALIZARLO, PERO, POR FAVOR, GENTE DEL CANAL, POR QUÉ NO SE RESPETAN LOS HORARIOS DE LAS REPETICIONES????????? ES DOMINGO, SON LAS 17 HS, Y LO QUE ESTÁN PASANDO ES OTRA COSA!!!! NO ME QUIERO PERDER ESTOS PROGRAMAS! SI CAMBIARON LOS HORARIOS, POR FAVOR, CORRÍJANLOS ASÍ NOS ENTERAMOS! GRACIAS
Comentario de Lilia OjedaMayo 4, 2008 11:13 PM
Yo creo que "nada sirve" para algo en particular sino que sirven según la utilidad que se le de... La filosofía tiene la utilidad del pensamiento, de la reflexión, de las preguntas y las respuestas, del análisis desde diferentes posturas o puntos de vistas según el contexto o la cirscunstancias de cada uno.
Igual el tema de para mucho debate,no? Pero esta bueno empezar al menos!!!
Comentario de elanorMayo 5, 2008 02:50 PM
Quisiera aclarar algunos temas tratados.
Me es imprecsindible aclarar, por lo que se ha estado opinando, que la folosofía no es una practica reservada a los intelectualesm, por el contrario surgue de la reflexión propia de la vida, un puede filosofor mirando la luna o preguntandose la trascendencia d e la vida de una hormiga o el porque de un narciso en el océano.Me criticaran de utópico pero no es asi ,la filosfía surge de la realidad de allí que grandes pensadores como Kant, Hegel, Descartes y otros muchos pensaron la realidad, la existencia con teorías filosóficas que sino justificaban acompañanban el ritmo de los plantes existenciales de la humanidad.Eso no significa que sean todas correctas ni que las reflexiones de dichos filósofos representadas por JP Feinman en l programa sean la verdad de la filosofía.
De echo yo o coincido que no algunas supuestas teorías del pensamiento, lo que no desacredita su privilegio de ser grandes reflexiones como asi tampoco la de JPF relacionádolas que repita no como el taxista, ya que hace cierto juicio critico aunque limitado.
La filosofía, se ha dicho aquí, no se ata a dogamas y creencias, pero no es así ya que lo que uno hago como sujeto pensante puede partir de las creencias y dogmas propios que nos hacen filosofar.
Por último deseo refutar la falsa concepción de que la filosofía "alivia las angustias de la inmanencia de la vida humana".Esto es mentira ya que mucha gente tiene una visión trascendental dela vida y el que uno no la comparta no implica que la filosofia aliviane las angustias de la vida terrenal.En rigor, la mas que aliviar las penas la filosfía engrandece a la persona la hace libre e independiente, feliz, y eleva el espíritu aún a quien no tenga una visión trascendental de su vida.Espero respuestas, gracias.
Sigamos pensando...
Comentario de Silvia IntrocasoMayo 8, 2008 12:07 AM
Viendo la gran cantidad de comentarios esplicando qué es la filosofia, y para que sirve... lo unico que puedo agregar yo es que "la necesito", necesito despertar "mi mente" nececito "avivarme" literalmente, conocer mas del pasado, para entender el presente, y por que no, algun día, cuando mi mente esté un poco mas abierta poder imaaginar el futuro. Gracias a todos los que hacen posible que podamos acceder a estos tan enriquecedores conocimientos.
Comentario de SilvinaMayo 8, 2008 10:17 PM
Filosofia...si con la filosofia se piensa, pero nadie busque en ella cambiar ni ser mejor...el hombre siempre fue el mismo y seguira siendo el mismo por los siglos de los siglos amén.-
Muy buen programa
Comentario de franciscoMayo 9, 2008 12:10 AM
entiendo como filosofia al hecho de creer en uno mismo para ver el mundo desde un lugar unico y personal, diferente al de todos los demas
Comentario de elanorMayo 9, 2008 10:16 PM
conla filosfia se puede ser mejor Silvina querida ya que la filosofía mas alla de toda teoría o concepción es la búsqueda de el principio y el origen de todas las cosas( y mmás obviamente) esta condición de la actividad filosófica le permite superarse.Ahora bien cuando se noegan, confunden o trasctocan las verdades de las cosas como ocurre siempre se pierde el sentido de la filosofía, el mismo Marx postulo la antítesis de como debia de ser una sociedad, o Kant nego la capacidad de la inteligencia de perciobir el ser ensalzando a los sentidos y estableciendo una razon "sublime".
Comentario de JuliaMayo 11, 2008 01:16 AM
La filosofia es tratar de buscar respuestas a las preguntas que angustian al hombre según la época que le toca vivir, no me parece que sea una busqueda de "la felicidad" sino un intento de interpretar su angustia. Es un excelente programa porque nos permite conocer los "intereses" del hombre a través de la historia.
Comentario de ArturoMayo 11, 2008 06:44 PM
La filosofia en si es para que todo ser que se precie de tal, alimente su vida y conozca mejor a los semejantes.
Arturo.
Comentario de Pepe PalermoMayo 15, 2008 08:47 AM
El ser humano es el ser de los para qué y de los por qué, es el ser de las preguntas. Las cosas son, los seres vivos son cosas que existen, el ser humano es el ser de la existencia auto pensada. El ser que se pregunta y se da respuestas. Las respuestas válidas para siempre son portadas por el ser religioso. El ser científico nace de los resquicios que no logra cubrir su religiosidad, cuando la confianza no alcanza, cuando la duda cunde y la resignación no sirve. El ser filosófico intenta abrazar todo y sin poder apoderarse de nada concluyente culmina siendo el productor y poseedor de las preguntas pero ¿por qué y para qué?
Entretanto se nos va la vida.
Un día cursaba en Ciudad Universitaria, y entre el teórico de álgebra y de análisis matemático (como ingresante a la Lic. en ciencias físicas) tenía un buen rato. Me puse a caminar descubriendo los rincones de esos edificios tan exóticos, y paseando por el subsuelo donde está el cbc, y chusmeando carteleras, un pequeño yo se conmueve y surge un número, se presenta, el 42. ¿Por qué tengo este número en mente? Y mientras entretenía mi mirada entrenándolo con todos esos códigos nuevos, de aulas, cátedras, horarios, siglas incomprensibles, nombres entrecortados y puntuados al final, todo un código extraño y con una lógica intuible con el tan solo recorrido de la mirada sobre ese collage inmenso de letras. 42, y continúa el número, busco, busco en esos listado. 42 guión Filosofía, sigo el renglón, horario, uy ahora arranca una clase en el otro pabellón! Busco el aula, llena de jóvenes quietos y en silencio, y alguien hablando usando palabras conocidas pero jamás escuchadas en ese ordenamiento, sonaba de otro modo, con un orden y una claridad de lo que mi oído aún estaba virgen, no obstante ávido. Al finalizar la clase, me acerco a la profesora y pido permiso para asistir como oyente, y como oyente arribé a ese mundo. Al otro día ciudad universitaría ya no sería lo mismo, al otro día ciudad universitaria estaría recibiendo un oyente de filosofía. Detrás de la ventanilla el empleado del cbc pregunta: ¿a que carreras te cambiás?. Filosofía. Y así es que encontré el giro más radical en mi existencia, me convertí en estudiante e interesado en adentrarme a los terrenos que habilitaban este nuevo estar hacia el ser. E inspirado en el amor de mis maestros y colegas de Tomás Abraham, y luego en el banquete filosófico de los jueves sostenido en la casa de este grandioso filófoso argentino, entre otros, como vos Pablo. Inspirado en ese gran banquete del amor y del goce en el pensar, es que me aproximé a Cragnolini y a la lengua que me permitió leer de un germano titánico como Nietszche, y de la gigantomaquía que éste fundó en Heidegger, en el medio de todo esa enormidad, de toda esa inmensidad, me encontré con la pregunta: ¿y qué se puede hacer con la filosofía?¿sólo para la docencia se usa este ejercicio tan maravilloso del poder humano? Yo quiero trabajar con personas, usar este poder para ayudar a personas. Y un día Cragnolini en su seminario nos invitó a acercarnos a otro espacio, y nos pasó el dato de un seminario titulado algo así: El salto, en Heidegger y Lacan. Bueno, y aquí me encontré con otro gran giro radical en mi existencia. El Psicoanálisis, junto con su veta en lo real, puesto que por algunos desencadenamientos de mi neurosis ya estaba divaneando hacía un tiempo. Así que luego de tomarme un año de des-in-tensión, retomé en el punto dejado. El psicoanálsiis y la filosofía, y un día me encontré en la calle y peleando junto al pueblo, y también luego de un paso por el MTD donde perdimos a Darío, y con la intensión de alfabetizar en informática a mis compañero militantes del MTD, me encontré que en los grupos había muchas más cosas funcionando que sus deciciones, y dude mucho de poder ayudarlos realmente, sus problemas eran otros, no la falta de "educación" informática. Y renuncié, dije, no estoy a la altura de lo que requieren estos compañeros. Y renuncié y me fui a formarme, y hacia allí fui y me encontré con la enseñanza de Pichón Rivière, Freud, de Lacan, Heidegger, Nietzsche, Foucaulta, Castoriadis, Descartes, Kant, Hegel, Platón, Marx, San Agustín, Koyeve, Gramsci, Gevara, Trostky, Lenin, Santucho, EL PUEBLO y pucha! Estaba de nuevo en la filosofía, pero ahora su dimensión se había expandido. Lejos de la sensación que tuve al buscar otros rumbos de la filosofía, y que alejándome y buscando algo más aplicado con ella, lejos de distanciarme de sus núcleas, me los encontré, luego de acercarme al ser-en-acto del sujeto político, me la encontré exponenciada y radicalizada. Y hacia allí sigo mi viaje, y ahora se me sumó la poesía, las psicosis, las neurosis, los grupos, las instituciones, y el estar finalizando la licenciatura en psicología y conocer a gente maravillosa de todo el continente que se acerca a nuestra cultura a des-formarse, y en esta militancia de lo humano, del recuperar lo humano en todas sus posibles radicalidades subversibas, es la búsqueda de liberar todas las posibilidades de lo humano que trasciende, en un sostener lo permanente de la revolución que lo humano es en el ser. Y en un permanente denunciar lo que de lo humano se pretende divino, y en un permanente combatir a los que pretenden encarnarlo. Hacia todos estos lugares he ido con la filosofía, y podría seguir, pero el resto lo dejo a vuestras imaginaciones y al azar que nos ilusiona con un dios que in-existe. Un saludo a quien lea estas líneas y fundamentalmente a quienes hacen posible este espacio. Roberto Damián Martínez.
Comentario de PABLO DANTE ORTIN GIRAUDOMayo 16, 2008 02:29 PM
Definitivamente el programa es muy didactico, y facil de interpretar los temas planteados por el señor Feiman. Los felicito. De esta manera, cada vez mas podremos reflexionar profundamente sobre la problematica social, y encontrar muchas respuestas. Como diria Jose Ingenieros: el hombre se concibe por lo que piensa.
Pablo Ortin Giraudo.
Comentario de Miguel TardewskiMayo 17, 2008 12:26 AM
En primera lugar, primerísimo, debo decir que la filosofía no sirve para nada. No sirvió, no sirve, ni servirá. La filosofía no sirve para nada (y vaya uno a saber quienes están dispuestas a enfrentarse con algo que no sirve)porque ella no es más que un buscar. Un buscar el cual siempre implica un preguntar. Un preguntar por las condiciones que hacen posible ese mismo preguntar. Un preguntar por la verdad, atendiedo a la verdad como algo bajo ningún punto estanco, sino, por el contrario, en completo devenir.
Es evidente que este ejercicio no le sirve a nadie para nada. A lo sumo permaneceremos un tanto más angustiados, pensativos, taciturnos. Modos de vivir que no producen, que no permiten producir NADA. La filosofía no produce nada, no lo permite. Ergo, no servirá para nada. Pregunto, ¿a quién puede servir (sobre todo hoy día) algo que no produce?
Comentario de jose leopardoMayo 20, 2008 12:39 AM
no lo se pero nuestro sistema se canso de producir y tampoco sirvio para nada
Comentario de leobassMayo 20, 2008 05:13 PM
que filosofica es la cuestion, ¿como enseñar a filosofar a quienes estan lejos de ella?. Cuando hasta definirla es una cuestion per se y genera mucho mas. es enseñar a compartir un camino hacia la filosofia?. un camino que se hace paso a paso y mas parecido a caminar en un llano que en un laberinto
donde on hay puntos de referencias , sino referencias dinamicas.Y lo bueno de lo esxpuesto es que puedo estar equivocado. --Nunca vi ni estudie nada de filosofia. Solo pienso . y a eso deniominenlo como quieran. gracias al programa por acercarme a esto ( y mostrarme las referencias
Comentario de cristinaMayo 20, 2008 10:44 PM
la filosofía sirve para mejorar nuestra vida, en la medida en que nos lleva a pensar, a formularnos preguntas (tal vez las respuestas tarden en llegar, pero el primer paso es preguntarse acerca de uno mismo, de la vida, acerca de nuestros derechos y obligaciones, de nuestra función, etc).
Vi el programa de Feinmann acerca de Hegel, qué es la dialéctica, y la dialéctica del amo y el esclavo como comienzo de la historia, EXCELENTE!!!!!!!! ¿lo repiten? Gracias
Comentario de ganimedes-Mayo 21, 2008 09:08 AM
Como aqui dice se pregunta para que sirve la filosofia?, y esto es un foro para emitir opiniones. Tengo un problema, asi como no soy religioso, veo que la filosofia es una religion del conceptualismo linguistico. puedes creer que sirve , como ue no, pero nunca he visto una razòn que demuestre que la filosofia sirva para algo; encontrandome leyendo obras de las mas principales, me esforzaba para comprender los "contenidos" de esas obras ilustres, me molestaba el no poder captar " pero que esta diciendo?".
Hasta que un dia recibì una iluminaciòn, una bendiciòn de conocimiento, " estas personas no estàn diciendo nada", se puede hablar y escribir sin realmente decir nada de contenido explicito, sinò porque es necesario ser lo mas retorcido linguisticamente?, porque una persona se sumerge en un laberinto linguistico? porque no tiene nada que decir, me respondì.. y me sentì aliviado..
y luego pense, que ventaja logran estos filosofos sobre los demas?.. y no encontre ninguna respuesta.... acaso van a enfrentar su muerte teniendo alguna ventaja ?,, y tampoco encontre respuesta.. acaso quien decide que ellos hayan descubierto algo en concreto ue sea digno de sabiduria?... y tampoco pense quien podia ser juez y no parte para determinar eso... entonces comence a sentir que la filosofia no sirve para nada, mas que como entretenimiento intelectual, y eso de que sirve?... El ser es una consecuencia del pensamiento del ente que es el reflejo de la materia del mundo real, y el sujeto del mundo de los sentidos es la imagen de lo real que cada ser posee.... De que sirven estas frases ? yo tambien puedo realizarlas, pero me da lastima quien toma esto como algo que sirva para algo.
Comentario de DanielMayo 22, 2008 04:40 PM
Hola José P. Te quería comentar que cerrando hoy el ciclo, me parecieron muy bien los espacios de Descartes y Kant, Hegel, también dentro de lo posible... pero acabo de ver el de Marx y la verdad que me parece que estuvo demasiado plagado de tu experiencia, creo que la idea que desbordó el capitulo fue la Violencia, entonces Marx=Violencia... pareció un curso de filosofía de la Uca la clase de Marx. No voy a discutir con vos acerca del contenido que bien claro lo habrás de tener, mas sí darte mi opinión a tu exposición. Creo que podrías haberte abocado más a su concepción histórica, a la violencia histórica, al porqué dice lo que dice acerca de ella, y no atajarte y comentar que no sirvió... Me parece que es violenta la vida sin la violencia tangible, las rela de dominación, etc... bueno... un saludo!
Comentario de JoseMayo 22, 2008 08:59 PM
en ese caso enumerame algo que realmente sirva... si los destinos humanos terminan en la muerte, si nada se puede conocer, si el lenguaje no existe, si la vida no tiene sentido, si el ser humano es un grano de arena en una corriente de viento, si no existe nada mas que lo pasajero, existe algo util? la logica que tanto amamos nos dice que nada sirve para nada y que todo es estupido enfrentado contra nuestra hermosa logica humana PERO CLARO!
nada tiene sentido todos vamos a morir dejemos de hacer cualquier cosa y dediquemos nuestra inexistencia a inexistir... muy inspirador la verdad
ganimedes estas haciendo filosofía, estas pensando que no sirve para nada, y eso es filosofar. filosofía es poder crear un concepto en nuestra mente sobre la realidad. Antonio Gramsci decía que "Es preciso, por tanto desmostrar, antes que nada,que todos los hombres son 'filósofos',y definr los límites de esta 'filosofía espontanea', propia de 'todo el mundo' (...) 1) en el lenguaje mismo, que es un conjunto de nociones y conceptos determinados, y no simplemente de paalabras vaciadas de contendo; 2) en el sentido común, y en el buen sentido; 3) en la religión popular y, por consiguiente, en todo el sistema de ceencias, superticiones, opiniones, maneras de ver y obrar que se maanifiestan en lo que llamaan generalmente 'folklore'."
En tu caso la filosofíaa sirvio para decir que la filosofía no sirve para nada lo cual es una paradoja que niega tu propia afirmación.
Saludos.
Comentario de natyMayo 23, 2008 01:25 PM
filosofar, o por lo menos hacerse cierto tipo de preguntas sobre el mundo y los hombres, es como buscar oro en los rios. sabemos que algo se esconde debajo de todo el fango, hay q revolver, hasta llegar a lo mas profundo de nuestras mentes, de nuestro inconsciente colectivo, repensar cada paso que ha dado la humanidad, y como ha mal interpretado y modificado ciertas cuestiones a benificios propios, mundanos, que cada vez nos alejan mas y mas del verdadero sentido de la vida, de las respuestas mas profundas...
la filosofia nos permite afinar la razon, sospechar, siempre estar un paso atras, y desde arriba tambien, para poder observar el universo y como nos movemos en el...
son preguntas hasta infantiles, pero muy necesarias, porque el hecho de vivir, de existir y por ende pensar, nos coloca en esa situacion: la de entender porque, para que, ya que sino, es totalmente inutil y vanal nuestro paso por este tipo (o estadio) de existencia.
Comentario de e3lanor-respuesta a Miguel TardewskiMayo 24, 2008 02:40 PM
nada mas quiero aclarar la barrabasada que dijeron anteriormente,muy inberbe por cierto."la filosofia no sirve para nada porque no prduce",pff Dios nos libre,si este pequeño impulsor del capitalismo pretende que lo que sirve debe prdocuir urge decir no todo lo que no produce no sirve, de hecho hoy en dia la mayoria de lo que se produce ya sea en materia objeto o abstracta lelva a la destruccion.Amigo mio librate de esa idea de producir y servir por que vas mal quizas te lenes de plata puede ser pero como no concebis la idea de una busqueda,decis que no sirve paraq nada, evidentemente siguiendo esa linea nunca por ende enocntraras nada mas que tu propia ignorancia.
Comentario de Pablo MinervinoMayo 25, 2008 05:53 PM
El programa es un exito, espero que lo sigan transmitiendo.Feinmann es increiblemente claro lo cual posibilita que se disfrute en buen nivel los contenidos que dicta.Una verdadera chispa al pensamiento dentro del adormecimiento nacional.
Comentario de MauricioMayo 26, 2008 03:19 PM
Me gustaria saber como puedo conseguir todos los programas para coleccionarlos.
Pensar nos cambia la vida, la duda hace que podamos plantarnos en una situacion determinada y ver cuales son nuestras alternativas.
Ojala podamos pensar juntos, y modificar la realidad, cruel realidad que vivimos.
Gracias jose pablo por por la simple y compleja tarea de ayudarnos a pensar.
Saludos, Mauricio Dieso.
Comentario de david Mayo 27, 2008 01:44 PM
filosofar nos eleva de la cotideaneidad, vemos las mismas cosas desde otra perspectiva, nos permite conocernos un poco más y tomar decisiones con más y mejores herramientas. filosofar sirve!. Gracias por regalarnos este programa es pec ta cu lar!!; feinmann: un kpo!
Comentario de alejandro còcocoloMayo 28, 2008 02:49 PM
Participo todos los fines de semana de un café filosófico a cargo de la Lic. Roxana Kreimer. Considero que es necesario desmitificar el tema en que la filosofía es para intelectuales. Pienso que los cafés como el de Roxana producen un ejercicio de reflexión y debate sobre las cosas importantes de la vida en el seno familiar tan necesario en los tiempos que corren.
"El que afirma que todavía no está listo para la filosofía o que, por
el contrario, ya es muy tarde para él, es como aquel que dice que es
muy joven o muy viejo para la felicidad". (Epicuro)
"Ser filósofo no consiste en el mero formular pensamientos sutiles,
ni siquiera en fundar una escuela... Consiste en resolver algunos de
los problemas de la vida, no en el ámbito teórico, sino en el
práctico". (Henry David Thoreau)
Comentario de Marcelo BautistaMayo 29, 2008 12:34 PM
Filosofía, para mi, es vida, vida misma preguntándose por la vida, por sí misma.
Sin Vida no habria filosofia, sin filosofía no habria vida, porque creo que ambas son manifestaciones del Espíritu.
Entiendo por "Espíritu" ese "no se que" que nos hace humanos, que no es la razón instrumentadora y pragmática, ni los sentimientos, ni los instintos, todo eso lo compartimos con nuestros compañeros de planeta, los animales y vegetales.
Comentario de DanielMayo 30, 2008 12:29 AM
Vuelvo a expresar mi descontento sobre el capítulo de hoy. Muy feinmanizado el marxismo...
Bueno, ojalá continues con otros pensadores, como clases de filosofía así como los primeros capítulos fueron. Llámese Heiddegger, Foucault, Nietzsche, Khun, Deleuze
salú!
Comentario de Bobesponja_crMayo 30, 2008 10:40 AM
Completamente de acuerdo con el unico que entendi sus palabras: Gaminedes.
Es muy entretenido "filosofar", aunque tambien podria ver tv "chatarra".
"La busqueda de la verdad" no me ha liberado, al contrario, me ha vuelto mas Infeliz y soberbio.
Si la filosofia te hace distinto al "comun" de las personas, que buen "don" seria utilizarlo en nuestra propia ventaja, ¿a ver cuando me empieza a dar felicidad?.
Comentario de Marcela Junio 6, 2008 10:25 PM
Hola!
Hasta donde yo entiendo la filosofía o "amor a la sabiduría" es, entre otras cosas, un ejercicio de pensamiento, y el pensamiento puede ser, entre otras cosas, un acto de sublimación, y la sublimación es uno de los destinos de la pulsión. Entonces si genera placer, si produce sentido, si provoca momentos felices, creadores, "lúdicos", ya es útil, en sí misma, aunque con esto no logremos mejorar radicalmente el mundo.
Comentario de MarcelaJunio 6, 2008 10:38 PM
Una cosa más:
BUENISIMO el canal y Feinmann IDOLO TOTAL!!!
Comentario de GiselaJunio 8, 2008 02:57 PM
Yo no se para que sirve la filosofia, pero si se que gracias a Feinmann la estoy entendiendo! Excelente el programa ojala durara un poquito mas!
Comentario de Zelmi PerezJunio 9, 2008 09:50 PM
Leyendo algunos comentarios al tema ¿Qué es la filosofía? veo -como sucede muchas veces - se busca invalidar el pensamiento o la postura del profesor, como por ej. que el programa de Marx fue muy feinmizado. Creo que la discusión siempre es buena y necesaria pero creo que, debemos saber y aceptar que cada uno expresa e interpreta la filosofía desde su formación y desde su convencimiento y adopción de marcos filosóficos que ha hecho suyos. Esta es creo, una parte no menor de la autenticidad del Dasein. José Pablo transmite la pasión con que ha adoptado su visión y postura personal. Y lo más valioso es que lo trasunta con coherencia en su vida real y en su anclaje en el mundo. Esto no es poca cosa. Una vez escuché a un filósofo español decir "nadie puede contagiar la enfermedad que no tiene". José Pablo tiene una "enfermedad", que aunque podamos disentir en algo o mucho con él, la transmite con pasión, convencimiento y coherencia.
En esta era globalizada y multimediática es una valor irrefutable.
Comentario de Bobesponja_CrJunio 10, 2008 02:46 PM
Jose pablo, excelente la obra de los 4 jinetes, si como usted escribe hablara seria fantastico, Como que se atropella para hablar: Mas lento y abra mas la boca para hablar que no entiendo. Tampoco entiendo los comentarios que hace entre medio de su clase de filosofia, como opiniones personales que no termina al fin de decir la idea que trasmitir ej: no entendi eso de qeu españa tiene ahora a un rey qeu manda a callar y lo relaciono con que en el 1800 españa no invertia en industrias como inglaterra.
Me pregunto si jose pablo piensa que: somos brutos porqeu venimos de los españoles, y los EEUU mejores porque vienen de los ingleses?
Comentario de Gustavo AbdalaJunio 13, 2008 12:18 AM
Me tropiezo con un descubrimiento y me es in