.Recursos

Historia Argentina

Sarmiento, los maestros y la memoria

No todos nuestros maestros dejaron las mismas marcas en nosotros. Te invitamos en este foro a compartir con la comunidad de Encuentro tus historias sobre maestros significativos, aquellos que perduran en la memoria, aquellos que quizás definieron una elección profesional. Quizás nos quieras contar una historia sobre un maestro de escuela, o sobre alguien que fue un “maestro” en otro contexto…
¿Quiénes fueron tus maestros? ¿Qué los distinguía? ¿Qué recordás especialmente sobre ellos hoy?

Te proponemos compartir este aspecto de tu biografía escolar aquí en el espacio de intercambio del Especial Web de Encuentro sobre el Día del Maestro.

Publicado por Andrés Gomel Fecha: Septiembre 10, 2007 11:35 AM

Comentarios

Comentario de Silvina
Septiembre 10, 2007 08:26 PM

A todas mis maestras las recuerdo con un cariño especial. Pero siempre hay una que nos queda en nuestro corazón.
En mi caso recuerdo, a la que hoy no está con nosotros, porque a muy temprana edad Dios quiso llevarla, a la seño GLORIA, la seño de Matemática
Ella era "buena", con un corazón enorme dispuesta a escucharnos, a aconsejarnos a compartir nuestras travesuras y muchas veces formar parte de ellas.
Seño por siempre te recordaremos
Silvina de Pilar

Comentario de NERINA MARCHETTI
Septiembre 11, 2007 04:29 PM

TUVE VARIAS MAESTRAS, PERO A LA QUE RECUERDO ESPECIALMENTE ES A MI SEÑO NELLY DE CROISSANT. ELLA ME DIO DE PRIMER A SEPTIMO GRADO. ERA DULCE, NOS ENSEÑABA CANCIONES, NOS ACONSEJABA MUCHO.LA VEÍA HERMOSA, RECUERDO HABER JUGADO EN MI CASA A SER LA SEÑO NELLY.

¡MUY PERO MUY FELIZ DÍA A MI SEÑO!.

DE SU ALUMNA Y AHORA SEÑO NERI

Comentario de mirta
Octubre 3, 2007 12:23 PM

recuerdo con mucho afecto a mi maestra de cuarto grado, liliana. de ella aprendi mucho de lo que soy hoy como docente
saludos, la página es muy interesante
mirta

Comentario de Silvina Durán
Noviembre 25, 2007 04:26 PM

Mientras estudiaba para cumplir con el sueño de toda mi vida: "ser maestra", tuve varias profesoras que dejaron unas hermosas marcas en mi. En esta oportunidad quiero recordar a Angelina Baldengo porque volví a tomar contacto con la literatura gracias a ella, volví a disfrutar de la lectura y además incorporar a mi persona algo que ahora puedo compartir con mis alumnos.
Ange: gracias!

Comentario de maria
Febrero 15, 2008 04:29 PM

la verdad que para mi que soy docente la vida de este NUESTRO procer hasta queinicie el prof fue una utopia

Comentario de julian casas
Marzo 4, 2008 12:43 PM

me llamo julian casas y tengo 16 años y queria comentar algunas cosas con respecto a la docencia.quiero decir que en estos ultimos años mis profesores me han inculcado mucho acerca de lo bueno que es aprender,que es algo que a uno no se lo puede quitar nadie.por eso mismo junto con varias charlas que he tenido con mis profesores y junto con ediciones que han dado en el canal encuentro acerca de sarmiento me di cuenta que la carrera que me gustaria seguir es la de profesor de historia,y debo decir para terminar una famosa frase de sarmiento que es:''las escuelas son la democracia ya que el recordemos que aborrecia la ignorancia'',bueno muchas gracias por dejar expresarme!!!

Comentario de Angelina
Julio 7, 2008 10:43 PM

Silvina Duran: por esas causalidades que tiene la vida encontre este comentario tuyo. Te agradezco de corazón, tus palabras.
Un mimo, y espero tener noticias tuyas.
Angelina

Comentario de bibiana
Julio 16, 2008 04:10 PM

No puedo dejar de recordar a los docentes de la secundaria , en un contexto histórico complejo.. año 1972,73,74..
Especialmente a la profesora de Educación Democrática, a quien recuerdo por que generaba espacios de debate entre nosotros, y transmitía por el posicionamiento ( ahora lo entiendo) que tomaba frente a los temas de la materia) valores como la ética, la lucha por la igualdad de oportunidades, la reflexión, la acción coherente..
La recuerdo como una persona muy sencilla, de una mirada viva y activa, atenta...despertaba ganas de conocer, de saber..
Me fui del lugar, y la volvi a ver en otra ciudad, en un centro cultural en donde la autora de la pelicula Trelew, participaba con los que habiamos asistido a un debate sobre esa
epoca.
La ví y la escuché nuevamente en la pelicula y todas las vivencias y sensaciones aparecieron allí, determinadas por ese contexto politico-social.Termine de darle una vuelta más a todo lo aprendido que era mucho mas que los contenidos...

Comentario de Andrea Barrios
Julio 28, 2008 01:47 AM

hola soy Andrea y pertenezco a la prov de Corrietes.
Hoy soy docente y estudiante a la vez, se que hay muchos docentes que dejaron sus huellas en mi, pero no puedo homenajear a otra más que a una que dejo marcas profundas en mi formación tanto de docente como de persona, ella fue mi prof de matematica Edith Gorostegui, en el Prof de Nivel Inicial, más alla de la grandeza en contenidos y herramientas didácticas propias de la materia, nos enseño a ser personas y a considerar al estudio como una oportunidad,un privilegio que nunca debemos abandonar...Gracias Edith por poner pimienta en cada clase y agitarnos las cabezas...
Ah.. no quiero olvidarme de agracerte todas tus recomendaciones en la lectura de libros..."culturicidio" me inicio hoy sigo yo... GRACIAS

Comentario de Cristina Comesaña
Agosto 12, 2008 07:26 AM

En mi vida han quedado muchos nombres de Señoritas, como le decíamos en aquellos tiempos, Marta de primer grado, María de segundo grado.
Después fue difícil encontrar un espacio que pudiera con mis nuevas necesidades, yo estaba perdiendo la vista, y ellas no tenían las herramientas para trabajar con una niña con baja visión.
Pero hicieron lo mejor que pudieron, todo a puro sentido común. Luego llegó a mi vida la escuela domiciliaria, en donde mi Maestra amada fue la Señorita Mercedes, que lamentablemente falleció hace dos años. Y mEn mi llegada a la educación especial mi Maestra más recordada y que ojalá la pueda encontrar algún día es María del Carmen tisi. Ahora como profesora de educación especial trato de que mis alumnos tengan acceso a todas las herramientas que les permita estudiar de una manera más dinámica. LLevo en mi corazón un poquito de cada una de ellas y ojalá algún día se los pueda agradecer.

Comentario de jimena ocampos
Septiembre 21, 2008 01:07 AM

la "seño" que mas recuerdo y que pasado el tiempo la veo como la que más enseñanzas me dejó en la escuela primaria fue la de 5to grado mirta de jaramillo en el colegio san martin de Neuquen, supongo que a esta altura ya debe estar jubilada o algo asi, el hecho es que jamás volví a verla. ella, junto a las enseñanzas de mis padres (mama maestra y mi papa profesor de ejercicio) sumado a mi profe de historia de quinto AÑO DEL SECUNDARIO FUERON QUIENES ME MARCARON PARA QUE ELIJA LA DOCENCIA, POR SUERTE YA ME FALTA POCO....
SALUDOS A TODOS AQUELLOS QUE ME MARCARON EL RUMBO.....
EN CUANTO A SARMIENTO...... CIVILIZACION O BARBARIE???? QUIEN ERA EL PARA DECIR QUÉ ERA QUE COSA Y QUÉ ERA MEJOR..... BASTA DE PROCERES PROMOTORES DEL GENOCIDIO Y DEL EXTERMINIO DE AQUELLO CON LO QUE NO SE ESTA DE ACUERDO!!!!!!

Comentario de ENRIQUE
Diciembre 10, 2008 04:27 AM

Yo lo que me acuerdo era que cuando apenas salìamos del Colegio,que quedaba en San Isidro,nos hìbamos al negocio de Don Pepe a buscar los mapas y el papel de calcar,para hacer la tarea para el otro dìa.Tomabamos el 168 hasta Martinez,llegabamos a casa y despues de tomar la lecha,junto a mi madre haciamos con mi hermano los deberes.Que linda època,era esa.Que grato recuerdo me queda aùn hoy cuando leo los cuadernos que haciamos en esa època.

Comentario de areli
Febrero 11, 2009 02:20 PM

lo unico que recuerdo cuando sali del cole a mi adorada profe de cta era tan buena conmigo ella era mejor dicho mi mejor amiga me acosejava muchisimo nunca lo podre olvidar lo llevare 100pre en mi corazon

Comentario de elena camacho
Septiembre 5, 2009 10:46 PM

en realidad de mis primeros años en la escuela no tengo recuerdo, recuerdo a mi maestra de 4º grado, la señorita Rosa, lo que si recuerdo muy bien y que nunca lo olvide y que hoy como docente no hago lo mismo con mis alumnos, ella se llama Fanny , porque todavía vive.
Había repetido de grado y la seño del año en que estaba repitiendo me mandó a mostrarle el cuaderno, porq decía que estaba trabajando MB. Cuando mira el cuaderno con un gran desprecio me dijo que eso ya lo sabía, entonces me fui muy triste y pensé, entonces por qué me hizo repetir? Sólo tenía 8 años. Hoy a mis alumnos los estimulo, los valoro y valoro cada pequeño logro y sobre todo les demuestro que los amo.
y ellos me lo demuestran también.
Aprendí mucho y nunca la voy a olvidar es a mi seño de 5º a 7º grado Marta de Grasini, en 7 le hacía los registros, aprendí muchísimo , es una excelente maestra y persona. Los maestros podemos dejar marcas en nuestros alumnos para toda la vida, buena y malas, como la que dejó Fanny en mí.
Deseo un feliz día a todos los docentes que dejan buenas huellas en los niñosy niñas.

Comentario de Patricia Mendy
Septiembre 7, 2009 07:40 PM

Recuerdo a mis maestras, menos a "la de tercero". No sé por qué la borré de mi memoria... Recuerdo en especial a Silvia, que me acariciaba con ternura en segundo grado. A la Silvia de séptimo, otra, que en dos líneas escritas me describió y supo decirme cuánto valía mi persona.

Hoy soy maestra. Amo mi profesión, y estoy convencida de que nuestra misión es generar buenos recuerdos, porque cuando uno es adulto... siempre vuelve a "pescar" en estos mares, los de la niñez.
Felicidades a todos los maestros de nuestra Patria!

Comentario de Ignacio
Septiembre 12, 2009 03:19 AM

Estas son las palabras del "Padre del Aula"
"No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre es lo único que tienen de seres humanos esos salvajes". (Carta a Mitre de 20 de Septiembre de 1861 y "El Nacional" 3/2/1857).

Comentario de estela
Septiembre 19, 2009 07:33 PM

Quiero evocar a una gran formadora de formadores la Lic. Elina Tejerina de Walsh una erudita en discapacidad visual, una excelente persona que supo brindarnos sus conocimientos. Lamentablemente hoy ella no esta presente físicamente, pero sus enseñanzas perduran en mi mente.

Escribir un comentario

Los comentarios en este foro necesitan ser aprobados por parte del coordinador del mismo. Hasta entonces no se mostrará su comentario. Este procedimiento usualmente requiere un máximo de 24 horas. Gracias por esperar.

* *

Los datos con * son obligatorios